México se ha convertido en una potencia en el desarrollo de centros comerciales. No sólo en América Latina, sino también a nivel global. En 2015 invirtió 25,000 millones de pesos para el desarrollo de 38 nuevos centros comerciales por todo el país. Este fenómeno nuevo aun empieza a sustituir al comercio tradicional como los mercados sobre ruedas o los tianguis.
Entre los nuevos establecimientos que aparecieron en 2015 cabe destacar algunos como Centro Comercial Oasis Coyoacán abierto en Octubre en la Ciudad de México. Este centro es único en concepto de centro comercial. Está al aire libre y con un lago artificial propio con fuentes y cascadas danzantes brinda una experiencia de elegancia al público.
Otra plaza comercial nuevamente abierta es Esfera city Monterrey abierta en Nuevo León en julio 2015, todavía está en construcción y solo está abierto Cinépolis y Sears y algunas tiendas. Ofrecerá una extensa gama en lujo y comodidad en un mismo techo.
Plaza Cosmopol ubicado en Coacalco en Estado de México abrió sus puertas en septiembre de 2015. Es un centro comercial innovador para la zona. Ofrece opciones para todos - excelentes tiendas, muchas opciones para comer muy a gusto y la pantalla gigante con gradas al aire libre.
País atractivo para las marcas
En 2016 se espera la apertura de más centros comerciales. Entre los proyectos que se tienen contemplados para desarrollarse en 2016 son Via Vallejo en Azcapotzalco, Distrito Federal (Abril 2016), Portal Lomas Estrella en Iztapalapa en Distrito federal (verano 2016), Mundo E en Tlalnepantla en la Ciudad de México (Septiembre 2016), Fashion Drive en Monterrey en Nuevo León (Octubre 2016) o Puerto Cancún en en Quintana Roo (invierno 2016).
En 2019 se finalizará la construcción de Foro Azteca en Ciudad de México - un centro comercial construido alrededor del Estadio Azteca que tendrá capacidad para 250 locales planeado para 2019.
En los últimos dos años, México ha logrado atraer a más de 60 nuevas marcas de ropa y restaurantes. La apertura de nuevos centros comerciales en México seguirá su escalada en el futuro. Para los próximos años, se calcula con la apertura de 200 nuevos centros comerciales.